Estados Unidos es una república, presidencial y federal. Su gobierno tiene poderes limitados escritos en la Constitución de los Estados Unidos.
Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente, el cual es elegido a través de grandes electores.
Los poderes del presidente alcanzan la jefatura del Estado, así como el poder ejecutivo y algunas decisiones del poder legislativo.
Hay tres niveles del gobierno: el nivel federal, el nivel estatal, y el nivel local o municipal. Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal.
El país está integrado por 50 estados autónomos en su régimen interno. Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata, que dominan la escena política por lo que algunos consideran el sistema de este país como una democracia bipartidista y un sistema representativo. En cambio, también existen otros partidos políticos como el Partido Verde, el Partido de la Constitución y el Partido Libertario. Sin embargo prácticamente no tienen representatividad en comparación con el Partido Republicano y el Partido Demócrata.